El Libro de los milagros que recientemente ha pasado a engrosar una colección privada estadounidense está considerado uno de los últimos descubrimientos más espectaculares en el ámbito del arte renacentista en el sur de Alemania. El manuscrito, que ha llegado hasta nuestros días prácticamente íntegro, fue creado en torno a 1550 en la ciudad imperial libre de Augsburgo (Suabia) y consta de 167 páginas con ilustraciones de gran tamaño a la aguada y en acuarela, en las que aparecen representados milagrosos y en ocasiones fantasmagóricos fenómenos celestiales, constelaciones, conflagraciones e inundaciones, así como otras catástrofes y acontecimientos. La materia tratada abarca la creación del mundo y diversos episodios del Antiguo Testamento, tradiciones y crónicas medievales y hechos recientes de la época. Las ilustraciones del visionario Libro de las Revelaciones aluden incluso al futuro fin del mundo.
Las ilustraciones tienen un aire sorprendentemente moderno, en ocasiones delirante, y las escuetas descripciones del Libro de los milagros transmiten una perspectiva única y muy certera de los miedos y preocupaciones vigentes en el siglo XVI. Caracterizado también por un ansia enciclopédica, el Libro de los milagros es reflejo de la curiosidad científica propia del Renacimiento alemán y, a través de la asimilación de fuentes diversas, ofrece una auténtica crónica de los horrores de la época.
La presente edición facsímil reproduce por primera vez el Libro de los milagros en toda su extensión y pone una de las obras más importantes del Renacimiento alemán al alcance de los estudiosos y los apasionados del arte. Incluye un ensayo con el que se pretende ubicar el códice en su contexto cultural e histórico, así como rastrear las fuentes textuales y visuales que permitieron su creación. Especial importancia revisten las cuestiones relacionadas con los precursores artísticos y literarios del Libro de los milagros, así como la información referente a los artistas y escritores que participaron en su confección y, por supuesto, los datos conocidos sobre la persona que encargó la creación de este excepcional manuscrito iluminado y los temas que en él se tratan. El apéndice incluye una extensa descripción del manuscrito y sus miniaturas, así como una transcripción completa de los textos.