Este volumen reúne toda la poesía de Fogwill, uno de los escritores más brillantes, provocadores y originales de los últimos años. Fogwill fue uno de los escritores más irreverentes de la literatura argentina de los últimos cuarenta años. Con una enorme ductilidad para navegar en una multiplicidad de géneros sin perder nada en el camino, su prosa densa y diáfana se las arregló siempre para inmiscuirse no solo en la vida cotidiana y política, sino también en cada uno de los intersticios donde el poder acecha. Si sus cuentos y novelas diseccionaron el imaginario de la clase media argentina, su poesía nos ofrece un espacio de mayor serenidad e introspección, que lo acompañó desde su adolescencia, pasando por la fundación de la editorial Tierra Baldía -búnker poético desde el cual dio a conocer a autores tan significativos como Osvaldo Lamborghini y Néstor Perlongher- hasta la publicación de sus propios libros de poesía. Este volumen reúne, por primera vez, toda su obra poética e incluye, además, Gente muy fea, libro inédito cuyo título parece condensar, de una vez y para siempre, toda la fuerza arrasadora de su escritura. Una mirada impiadosa pero serena, brillante pero reflexiva, que confirma a Fogwill como el más grande traficante de saberes hacia la literatura. La crítica ha dicho...
«Un narrador lírico, como todos a los que vale la pena leer dos veces, pero también un poeta narrativo, investigativo, que le ofrecía al pensamiento materiales concretos más allá de imágenes y frases.»
Silvio Mattoni «Su escritura, sus novelas y críticas, y mucho más su poesía, están llenas de experiencia y de gracia, de experimentación... Eso lo aparta de su generación de novelistas y poetas, y logra que las generaciones de escritores más jóvenes -don que supo cultivar tanto como Yeats- no puedan sino admirarlo, leerlo y hasta copiarlo.»
Arturo Cabrera «Fogwill es ante todo un pensador. No un filósofo, ni un teórico ni un ensayista, sino una máquina de pensar por escrito a una velocidad descomunal, guiada por una intuición agudísima y un aparato implacable de vigilancia crítica.»
Daniel Freidemberg «Un acontecimiento editorial. [...] Un arco de experimentaciones en función del lenguaje y su relación directa con la realidad de las palabras. Una fuerza brutal, casi física.»
Página 12 «En este libro imprescindible, acaso inevitable para la poesía argentina, Fogwill entrecierra los prejuicios como postigos porque la lírica lo reclama y lo merece. Sale con sus zapatos de poeta a la calle y no lo pregona: ha aprendido a escribir con la boca cerrada.»
Clarín